Simposio internacional de I+D+i de la UOC

Una de las principales misiones de las universidades en línea es facilitar el acceso a la formación superior mediante el uso de las TIC. No obstante, es cada vez más evidente que la excelencia educativa va ligada a la actividad investigadora y a la capacidad de transferir los resultados de esta investigación al tejido empresarial. Esto supone un reto en el contexto actual de generalización de la docencia en línea y del acceso abierto a múltiples recursos educativos.

Desde hace un tiempo colaboro con la Universitat Oberta de Catalunya como consultor en modelos de negocio e implantación de sistemas en su Máster Universitario en Software Libre, lo que me ha dado la oportunidad de conocer su estrategia para integrar la investigación e innovación en su actividad docente.

En este sentido, el próximo 18 de diciembre en el Espai Pujades 350 de Barcelona, la UOC celebrará el First UOC International Research Symposium cuyo objetivo es aglutinar y dar a conocer de primera mano la actividad de investigación e innovación que se lleva a cabo en la UOC.

El evento acogerá también una mesa redonda sobre el futuro de la universidad que contará con el Dr. Josep A. Planell, rector de la UOC, el Dr. Manuel Castells, miembro de la Comisión Científica de la UOC, la Dra. Helga Nowotny, miembro fundador del European Research Council (ERC), la Dra. Brenda Gourley, rectora y CEO de la Open University del Reino Unido entre 2002 y 2009, y el Dr. Martin Carnoy, profesor en la Stanford University School of Education. Un panel francamente interesante para aquellos que tengáis la oportunidad de asistir.

En lo que a transferencia se refiere, la oferta tecnológica de la UOC cuenta con la ventaja de ser bastante específica, dado que buena parte de sus capacidades y resultados se centran en la aplicación de las TIC en distintos ámbitos. Esto debería facilitar, en principio, su comercialización.

Si bien estos eventos no suelen ser efectivos en términos de transferencia real de tecnología, sí ponen de manifiesto el interés y -me atrevería a decir- la necesidad de universidades y otras entidades por diferenciarse a través de su capacidad de investigación e innovación.

Cuestión aparte, claro está, es que este interés se refleje en estrategias y acciones concretas que fomenten de verdad la transferencia tecnológica y el retorno de la inversión.

De éste y de otros temas iremos hablando en este blog, al que os agradezco la visita y os doy la bienvenida.

¿Se corresponde el impacto esperado de este tipo de eventos con el realmente alcanzado? ¿Cómo medirlo o mejorarlo?

¿Creéis que la generalización de la docencia abierta y en línea afectará a la transferencia tecnológica en las universidades?

Y por último, y ya que éste es el primer post del blog, ¿qué temas o mejoras os gustaría ver en el futuro?